});

Pasear sin tensión en la Correa

Todos queremos poder pasear con nuestro perro y que no nos saque el brazo en el paseo, ni nos sintamos arrastrados. Pero esto no se consigue sólo, ni en poco tiempo. Por el contrario requiere mucha constancia y saber que hay que hacerle entender al perro.

Hay un error bastante extendido, y es que cuando se habla de la Obediencia Básica o Social, muchos Adiestradores le enseñan al perro un JUNTO “deportivo”, que consiste en que el perro vaya a nuestro lado izquierdo, sin separarse y totalmente focalizado en nosotros.

No hay que ser muy listo, para darse cuenta que esto es algo muy antinatural para el perro, y como su nombre indica, es algo deportivo, lo que conlleva que se realiza con el perro unos cuantos minutos en un ambiente totalmente diferente a lo que es un paseo diario. No podemos pretender que durante una hora de paseo el perro vaya en esa posición, es una locura.

La técnica para dar paseos tranquilos y relajados nos enseña a que, el perro de una manera ordenada, vaya paseando sin tirones pero a la vez pueda oler, olfatear y tener una cierta distancia de nosotros para moverse que le permita “investigar” sobre los estímulos que percibe.

Algo muy importante a tener en cuenta cuando vayamos a pasear con nuestro perro es “No tener prisa”. La mayoría de las veces es justo al revés, dedicamos un tiempo mínimo al paseo y basta.

Para que un paseo sea eficaz de verdad, debería de ser de media hora como mínimo, aunque lo ideal es una hora, (por lo menos uno de los paseos del día). Así el perro realizará el ejercicio físico necesario y además seráun momento placentero que además servirá para fortalecer el vínculo con él. No siempre disponemos de ese tiempo, pero al menos una de las veces que sacamos al perro al día, debe cumplir este requisito.

 

De paseo con el perro

La técnica del paseo tranquilo y sin tirones, es fácil de aprender, aunque requiere mucha constancia, pero tiene bastantes ventajas para las dos partes.

 

 

  • El perro no está constantemente recibiendo “tirones” de su dueño, y por lo tanto, se relaciona de una manera mucho más relajada con el entorno y su paseo es mucho más enriquecedor y satisfactorio.
  • Para el dueño, también serán mucho más agradables estos momentos y aumentará el vínculo entre ambos.

 

HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDARAN

Las herramientas que nos van a ayudar en este proceso son:

  1. Una CORREA LARGA, de entre 3 a 5 metros: esta le dará al perro un espacio mayor de movimiento y podremos acortarla o extenderla según nuestras necesidades y las del perro
  2. Un ARNES ANTI-TIRO: estos ayudarán a que el perro entienda mejor lo que le queremos enseñar y nos facilitará el trabajo, ya que el perro no puede tirar con tanta fuerza con ellos. Hay varios modelos en el mercado, pero el más ergonómico y adaptable a todo tipo de perros y edades es el SENSE-IBLE.

 

PASOS A SEGUIR

  1. Que nuestro perro salga de forma calmada al paseo

Nuestro perro seguramente cuando vea que cogemos la correa ya se excite y se ponga nervioso. Es importante esperar a que se calme antes de salir y para ello hay que premiar el que sepa permanecer calmado, muy progresivamente. Este punto es difícil de conseguir al principio, nuestra prisa nos quiere impulsar a salir cuanto antes, pero si tenemos paciencia y serenidad, el perro terminará saliendo cada vez más calmado.

  1. Asociarle el comando de PASEO

A más información le demos a nuestro perro, mejor para su comprensión, por lo que, desde el primer momento, comenzaremos a dar la misma Señal o Comando, cuando comencemos el paseo.

Puede ser PASEO, LADO, CERCA, FUSS, JUNTO, o la palabra que se quiera, pero eso s, debe de ser siempre la misma para  no confundir al perro. No vale que un día le digamos Lado, otro Vamos, y otro aquí etc…

3. Qué hacer si tensa la correa

 Hay una serie de ejercicios que debemos hacer desde el primer momento en el que nuestro perro tensa la correa:

a. Pararnos y esperar a que destense la correa por propia iniciativa:

Si nuestro perro al comenzar a pasear tensa la correa, debemos de pararnos en seco y esperar a que el deje por iniciativa de tirar. Nunca debemos de tirar hacia nosotros de él. Esperamos y en cuanto se acerque lo más mínimo hacia nosotros, le alabaremos y retrocederemos unos pasos para darle su premio de comida a nuestro lado.

Esto lo repetiremos todas las veces que haga falta, aunque no avances ni dos pasos.

b. Girarnos 180º y seguir andando:

Si nuestro perro es de los que ya está acostumbrado a tirar con fuerza, la estrategia será el dar un giro rápido de 180º en cuanto tense la correa, y continuar nuestro paso. Como habrá unos segundos en los que el perro se quedará retrasado, aprovecharemos para alabarle cuando se acerque a nosotros y le premiaremos, siempre al lado nuestro.

Algo muy importante, es que no en todos los paseos que hagamos con nuestro perro podremos hacer esto, porque fundamentalmente, tendremos que llegar a los sitios, jejeje pero tenemos que intentar que en la mayoría de paseos realicemos estos ejercicios o planificar salidas exclusivas para trabajar esto.

Si en la mayoría de los paseos con nuestro perro, vamos aplicando esto, lo irá asimilando y entendiendo, y con constancia, aprenderá a ir relajado en los paseos sin tensar la correa constantemente.

 

4. Le enseñaremos el comando LIBRE para liberarlo

Es muy importante que el perro sepa que a veces, habrá momentos, en los que no tiene que seguirnos al lado sin tensar la correa, sino que, nosotros iremos hacia donde él quiere ir y podrá pararse más a olfatear, etc… siempre y cuando no vuelva a tirar.

Entonces, lo que haremos, es tras un ratito de Paseo, le daremos una señal, que puede ser LIBRE, y en ese momento, le dejamos más espacio de la correa, para que pueda ir a olfatear y pararse en distintos sitios..

Una vez, haya estado un ratito así, le volveremos a decir la Señal de PASEO, y con la correa un poco más corta, volveremos a seguir paseando a nuestro ritmo y el perro nos tendrá que seguir.

De esta forma, al perro le queda muy claro lo que significa el PASEO, que no debe de tensar la correa, porque si no, no se avanzará.

 

PLANIFICAR NUESTRO PASEO

1. Primero, al salir, debemos de darle tiempo para que haga sus necesidades, y el premio por hacerlo, será el comenzar un paseo.

2. Después comenzaremos a Pasear, dando el comando, y aplicando los ejercicios.

3. Para finalizar, si se ha estado trabajando unos minuto, darle al perro un premio especial, como puede ser, el que corra libre, si se tiene la posibilidad, y aprovechar para que el perro olfatee, salude y juegue con otros perros, pero sobre todo, para interactuar con él, jugando con él y también pedirle que haga algo y premiarle por ello. Así seremos muy divertidos y atractivos para él y nuestro vínculo se verá fortalecido día tras día. Pero hay que tener en cuenta que el tiempo de recompensa o de trabajo debe ser siempre menor que el tiempo de ejercicio.

 

Siguiendo estas pasos, con paciencia y constancia, conseguiremos que el paseo con nuestro perro, sea algo agradable y además nos convertiremos en un Guía divertido al que seguir y prestar atención.

 

¿Preparado para disfrutar con tu perro?

 

[ssba-buttons]

Deja una respuesta

Registration

Forgotten Password?

Clases por Suscripción y Cursos Online de Educación y Entrenamiento Cannino