Oler, oler y oler
En el mundo de los humanos, nuestro principal sentido es la Vista, pero en el del perro es el OLFATO y no somos conscientes de los grandes beneficios que tiene para ellos.
Los perros se comunican y cogen información del entorno a través del olfato y necesitan de éste para ser felices y estar plenamente satisfechos.
En nuestro día a día, aunque los saquemos a pasear, no les dejamos apenas que se paren a olisquear aquello que les interesa y es muy importante dejar que se paren y olfateen, lugares, cosas, perros, personas… siempre y cuando no sea peligroso para ellos y no molesten a nadie.
El paseo es mucho más que sacarlo para hacer sus necesidades y hacer ejercicio, es algo mucho más rico, y dejándoles utilizar su olfato, conseguiremos tener perros más relajados y equilibrados.
Pero el OLFATO en los perros, no sólo es un medio de comunicación, sino que también es muy útil para que ellos se relajen y descarguen todo el estrés acumulado en el día a día; es su sesión de Yoga !!!
Una sesión de unos minutos de ejercicios de olfato, es más eficaz que una hora lanzando la pelota a nuestro perro. El olfato les cansa más, porque se tienen que concentrar y además les relaja.
Por esto aconsejamos el realizar con ellos pequeños ejercicios de olfato cada día, además de dejarles olfatear en sus paseos.
EL JUEGO DE BUSCAR COMIDA
- Sujetar el perro de la correa y lanzar unos cuantos trocitos de comida al suelo, a ser posible en hierba o tierra, para que realmente tenga que utilizar su nariz para encontrarlos.
- Hacer un ruidito o decir el nombre del perro y cuando nos mire, decirle BUSCA y soltarlo para que busque la comida. Dejarlo un buen rato olfateando, hasta que veamos que los ha encontrado todos o casi todos.
- Ir complicando el ejercicio, lanzando los trocitos más separados y alejados cada vez. Cuando nuestro perro cada vez que lancemos comida, esté esperando mirándonos a que le digamos BUSCA, podremos complicarlo un poco más.
- Ahora de diremos al perro que se quede quieto, o que alguien lo sujete si no tiene una buena permanencia, y nos alejaremos con trocitos de comida en la mano y lo esconderemos detrás de algo, una silla, una caja, etc… y que nuestro perro lo vea. Volvemos a él y le mandamos a BUSCAR cuando nos mire. Poco a poco iremos escondiendo en lugares más alejados y complicados, incluso en distintas alturas, no siempre en el suelo, pero muy importante que el perro vea donde lo escondemos.
- El siguiente paso es hacer que escondemos la comida en un sitio, pero al final estará en un 2º o 3º lugar, pero el perro no puede saber en cuál de los 2 ó 3 sitios estará.
Cuando nuestro perro lo veamos ya bastante seguro buscando, podemos comenzar a esconder la comida en un lugar que él no vea, y después enviarle a buscar. Pero todo esto hay que hacerlo de forma muy progresiva.
Este mismo proceso lo podemos hacer, escondiéndole un juguete o jugando a esconderse personas. Todo lo que sea estimularlo para que tenga que utilizar su nariz será muy beneficioso para él.
Así que ya sabes, comienza a darle más tiempo a tu perro en los paseos para que olfatee y realiza estos pequeños juegos en casa o en zonas al aire libre. Tu perro necesita olfatear para comunicarse, relacionarse y relajarse.
Disfrutarás mucho más con tu perro.