});

Ayudemos a nuestros Perros a aprender mejor

En este post, queremos daros algunas pautas, que para nosotros son muy muy importantes, para que podamos ayudar a nuestros perros a aprender de forma más clara y eficaz, en definitiva, a aprender mejor.

Si, lo podemos hacer, es más fácil de lo que piensas y si sigues nuestros consejos, verás los resultados en poco tiempo.

¿Y cómo lo puedes hacer?

Bueno, hay muchos aspectos que entran a formar parte del proceso de aprendizaje de nuestro perro, su motivación, su concentración, el momento adecuado, el ambiente, las distracciones, nuestro estado de ánimo… y muchos más. De todos estos iremos hablando en siguientes post.

Pero hoy, queremos centrarnos en cómo informamos a nuestro perro mientras estamos trabajando una conducta en concreto.

¿Te has preguntado alguna vez, estará mi perro entendiendo lo que quiero que haga? Seguro que alguna vez lo has pensado, y a veces, lo que hacemos es confundirle más e incluso llegar a que se desmotive y se frustre.

Vamos a ayudarte, simplificando el proceso de aprendizaje, y aunque hay muchos otros factores que hay que tener en cuenta y analizar bien, comenzamos, con lo que para nosotros es lo más básico. Para hacer que nuestro perro aprenda de forma más clara, sencilla y eficaz, te proponemos que comiences a utilizar dos simples Marcadores o señales.

  • Uno para indicarle que acaba de hacer algo bien y por ello recibirá un premio.
  • Otro para indicarle que eso ya se ha acabado y seguiremos repitiendo o cambiaremos a otra cosa.

Se puede utilizar la señal que uno quiera, pero debe de ser una palabra que no utilicemos diariamente, debe de ser única y neutral, para que nuestro perro la asocie con el hecho del aprendizaje en sí.

Por ejemplo, si le decimos a nuestro perro MUY BIEN, cada vez que hace algo que a nosotros nos gusta en el día a día, esa palabra no nos valdría, tendríamos que utilizar otra palabra como Marcador o Señal para cuando le enseñemos conductas. Así, nuestro perro no se confundirá y tendrá muy claro, que eso que ha hecho, es por lo que recibirá un premio.

Palabras que puedes utilizar:

  • Como Marcador de que ha hecho algo bien, se le suele denominar, Marcador de Conducta: BIEN, GOOD, OLE, BRAVO, BUENO, TIC u otra palabra que queráis, incluso inventada.
  • Como Marcador de que eso se acabó, se le suele denominar Marcador de Liberación: OK, FREE, LIBRE, YA, ALE, VALE o la palabra que se os ocurra.

Muy importante, sólo las utilizaremos en el proceso de enseñanza, no en el día a día.

Vamos a poner un caso práctico:

Imagínate que le estamos enseñando a nuestro perro a Tumbarse. Y no utilizamos ninguna señal concreta, sino que cuando se tumba, le decimos MUY BIEN, le acariciamos y cuando se levanta le damos un premio.

Esto lo repetimos y a veces, le damos directamente el premio, sin informarle nada, otras la acariciamos y ya está, otra le decimos muy bien y al levantarse le damos el premio…

¿Qué está pasando?, pues que al perro no le queda muy claro por qué recibe el premio, si por tumbarse, o por levantarse, o por qué simplemente estamos contentos y le acariciamos.

Por eso, si continuamos así, probablemente, tendremos un perro que se tumbe, pero con mucha confusión y que muchas veces se levante, a veces antes, a veces después, sin que le hayamos dicho que se puede levantar.

¿Cómo te aconsejamos hacerlo?

  1. Hacemos que nuestro perro se tumbe (para ello podemos utilizar distintas técnicas, todas ellas las describimos en nuestra web)
  2. Justo cuando se tumbe, le decimos nuestro marcador, por ejemplo, BIEN.
  3. Después le entregamos el premio de comida.
  4. Y a los pocos segundos, le decimos nuestra señal de liberación, por ejemplo OK, y le ofrecemos un premio en nuestra mano para que se levante a cogerlo o se lo lanzamos al suelo.

Así sería, como deberías de utilizar estos Marcadores. Si los utilizas siempre y de la misma forma, tu perro aprenderá más eficazmente, ya que le quedará muy claro que tiene que hacer para recibir su premio y le estarás ayudando para que no se frustre ni bloquee, haciendo mucho más positivo el proceso de aprendizaje

Esto sería sólo el primer paso en el proceso de enseñanza. Después habría que continuar con siguientes pasos para ir consolidando el aprendizaje.

Pero estamos seguros, que si comienzas a utilizar estos marcadores, va a mejorar mucho el aprendizaje en tu perro. Te animamos a que pienses que palabras utilizarías y comiences a aplicarlas.

¿A qué esperas para comenzar?

 

Únete a nuestro Club Funny Dogs Training y forma parte de esta nueva visión de Educación y Adiestramiento Canino Online.

Funny Dogs Training
Disfruta enseñando a tu perro

 

 

Posted on: 1 junio, 2018, by :

2 thoughts on “Ayudemos a nuestros Perros a aprender mejor

    1. Hola Saray.

      Lo que comentas es muy típico en más perros de los que piensas. Algunos con cualquier premio se motivan como si no hubieran comido hace varios dias, jejeje y muchos otros sin embargo, son más delicados y se cansan rápido de los premios.

      Te voy a dar algunos consejitos para que los apliques, a ver como te va:

      1. Dale su ración de comida dos veces al dia y déjale unos 5 minutos para que se la coma. Si no se la come, quítasela y ya no se la pones hasta la siguiente ración. No pasa nada si se queda sin comer en una toma.

      2. No le des ningún tipo de premio-chuche a lo largo del día, salvo cuando vayas a entrenar con tu perro o haga algo realmente bueno que quieras premiar. Pero nada de chuches así porque sí.

      3. Mínimo no debe de haber comido unas 5 ó 6 horas antes de entrenar, así que si come por la mañana y por la noche, lo ideal sería entrenar a media tarde, o un poco antes de darle su ración de la noche, para que tenga hambre.

      4. Durante unos días hacer un estudio con tu perro del valor que tienen los premios de comida para el, es decir, tienes que hacerte una pirámide de premios de menor a mayor valor, de al menos 5 diferentes ¿Qué es lo que más le puede gustar?, ¿y lo que menos?

      5. Si tu perro es un poco delicado, tendrás que esforzarte más en buscar esos premios. Por ejemplo, salchichas rellenas de queso, jamón, queso, un filete de pollo troceado, higado, etc… tienes que buscar y probar. No te valen las típicas chuches que venden para perros, por lo general, los perros se cansan de ellas y no les motivan casi nada.

      Esto es muy importante, ya que luego podrás utilizar unos u otros premios, según lo que vayas a trabajar, por dificultad, exigencia, ambientes, etc…

      Espero que estos consejos te sirvan, ya me contarás…

      Un saludo,
      Mª José

Deja un comentario

Registration

Forgotten Password?

Cursos Online de Adiestramiento Canino