¿Cómo será mi Cachorro de Adulto?
La gran importancia de la Estimulación y Socialización en los cachorros.
Esa pregunta es la que cualquier persona que adquiere un cachorro, se hace y le gustaría poder contestar.
Sigue leyendo y te daré unas pistas…
Bueno, pues gran parte de ese futuro carácter, dependerá de cómo hayan sido sus primeros 4 meses de vida. Así es, ya son muchos los estudios que demuestran la gran importancia de los periodos de socialización en cada raza animal. Y en los perros, este periodo es tan solo de 4 – 5 meses.
El aprendizaje social en los perros, comienza sobre los 13 días de vida, cuando se han desarrollado sus funciones sensoriales y esto les permite comenzar con sus relaciones sociales. Es hasta las 8 semanas, donde junto a su madre y hermanos de camada, aprende su lenguaje y como relacionarse, por ello es de vital importancia no separarlo antes de esa semana.
Este periodo de socialización, dependiendo de la raza y del tamaño del perro, dura aproximadamente hasta las 16 – 20 semanas. El cachorro, durante estas semanas de vida, tiene una capacidad mayor para el aprendizaje de sus habilidades sociales y una predisposición natural a la interacción con lo que le rodea.
Pero además, en este periodo, se produce el desarrollo del cerebro y el establecimiento de las conexiones neuronales.
Cualquier estímulo influirá en esas conexiones del cerebro, en esas sinapsis que se producen entre las neuronas. Un ejemplo, si un cachorro no ve a ningún niño hasta las 8 semanas, tendrá unas conexiones distintas a las de uno que si ha tenido contacto con niños.
Estas primeras experiencias marcarán como se relacionará en el futuro. Por poner otro ejemplo, si un cachorro, pasadas esas semanas muestra inseguridad y miedo a los niños, tendrá ese recelo de por vida. O si ve al primer niño, tras esas 16 semanas, le será complicado asimilar esa nueva experiencia, ya que casi todas las conexiones están hechas en el cerebro.
Con un entrenamiento y exposición adecuados, se podrá conseguir que pueda llegar a tener progresos y que mejore en la gestión de esas relaciones, pero siempre tendrá ese punto de inseguridad, que puede hacer que esos miedos vuelvan a desarrollarse ante cualquier mala experiencia.
Por ello, es también de vital importancia, que en las primeras 8 semanas, cuando el cachorro está con su madre y hermanos, aprendiendo su lenguaje, el criador, realice un PROGRAMA DE ESTIMULACIONES, para fomentar el adecuado desarrollo de estos, a nivel sensorial y emocional.
Estimulaciones que harán que el cachorro coja seguridad en sí mismo, desarrollando sus capacidades de investigación, de juego, de interacción, de relación y emocionales.
Hay que destacar, que hay un periodo de respuestas de miedo, que se desarrolla entre las 6 y 8 semanas de vida del cachorro, y por ello se hace indispensable el buen trabajo del criador para someter al cachorro a cuantos más estímulos positivos mejor (personas, animales, sonidos, personas, ambientes, experiencia…) antes de la aparición de estas respuestas.
El desarrollo del cerebro depende de dos factores:
- GENÉTICA (interno): el carácter y aptitudes del cachorro, ya vienen escritas en su código genético. Por eso es también muy importante conocer a sus padres y ver qué carácter y aptitudes tienen, porque los cachorros de esa camada, serán muy similares a sus padres.
- CRIANZA (externo): ese código que ya lleva el cachorro en su genética, su carácter y aptitud de base, los podremos fomentar, desarrollar y hacerlo más rico si cabe, si realizamos una muy buena Estimulación y Socialización.
Por ello, al adquirir un cachorro, debemos de informarnos sobre unos detalles muy importantes, como son:
- Si ha estado con su madre y hermanos hasta las 8 semanas.
- Si ha recibido una Estimulación Temprana adecuadamente rica.
- Si ha tenido un entorno adecuado de desarrollo.
Una vez tenemos al cachorro en casa, comienza nuestro trabajo, y es de vital importancia que le proporcionemos un adecuado nº de experiencias positivas, si queremos tener un perro equilibrado y sociable en el futuro. Si no hacemos esto, servirá de poco que al cachorro se le haya proporcionado la mejor de las Estimulaciones Tempranas.
Y con experiencias positivas, me refiero, a experiencias que el cachorro gestione bien y no le produzcan inseguridad. Para ello, haremos sesiones cortitas, intercaladas en días de la semana, e intentaremos asociar esas experiencias con estímulos agradables, por ejemplo, comida super apetitosa. Lo aconsejable es de 2 a 4 experiencias nuevas a la semana, dejando descansar al cachorro en su rutina diaria entre una y otra, para que libere el estrés acumulado.
Si sometemos al cachorro a una cantidad grande de experiencias, que además sean fuertes y sin control, será contraproducente para él, y las asociará a estados emocionales negativos.
Debemos de trabajar todos los aspectos posibles:
- Distintos lugares
- Distintas personas
- Distintos animales
- Distintas distracciones y sonidos/ruidos
- Distintos objetos
- Y todo lo que se nos ocurra
Todo siempre, haciéndolo de forma progresiva, positiva, lúdica y dejando descansar al cachorro entre las distintas experiencias. Ir habituándolo a distintas experiencias, parecidas a lo que se encontrará en el futuro.
Otro ejemplo: si el cachorro no ve a una vaca, ya le tendrá miedo a las vacas. Posiblemente de primeras, estará un poco inquieto o inseguro, pero si ha tenido experiencias con otros animales grandes, como un caballo por ejemplo, cuando vea a la vaca, lo sabrás gestionar adecuadamente, y aunque al principio le pueda impresionar, luego lo verá como algo natural.
Y si es más que aconsejable para cualquier cachorro, sea de la raza que sea o mestizo, que vaya a ser un componente de un núcleo familiar, pasa a ser totalmente necesario y fundamental, si ese cachorro va a realizar alguna actividad deportiva (Agility, Obediencia, Dog Dance, Mondiroring, y tantos otros deportes), o de trabajo (terapia, asistencia, búsqueda, detección…)
Todo este trabajo, entre criador y familia, en las primeras 16-20 semanas de vida, harán que nuestro cachorro, sea un perro equilibrado, seguro y sociable en el futuro. Desde luego, es uy importante como para dejarlo al azar.
¿Te puedes hacer una idea un poco mejor, de cómo será tu cachorro en el futuro?
Funny Dogs Training & JUMALPA
Entrena con tu Perro, disfrutarás mucho más con él